viernes, 7 de julio de 2017

Pasta Frola

En esta ocasión les acerco una receta que se convirtió en un clásico porteño, se trata ni más ni menos que de la conocida pastafrola. Su nombre proviene de origen italiano (pasta frolla= masa quebrada).

Precisamente en base a esta masa quebrada y un relleno de membrillo se termina de confeccionar la pastafrola que todos conocemos. Es ideal para acompañar el desayuno, la merienda o simplemente para calmar el antojo de algo dulce. Los invito a preparar esta tradicional tarta que seguramente tendrá mucho éxito en tu mesa.






INGREDIENTES:

Para la masa:

Harina 0000                  400 Grs.
Polvo de hornear            10 Grs.
Esencia de vainilla        1/2 Cucharadita.
Ralladura de limón        1/2 U.
Huevos                             2 U.
Manteca                        200 Grs.
Azúcar                          180 Grs.
Sal                                    5 Grs.

Para el relleno:

Dulce de membrillo               500 Grs.
Agua caliente (para aligerar) 100 Cm3.
Vino Oporto                             50 Cm3.

El relleno clásico es de dulce de membrillo, pero puede utilizarse dulce de batata, dulce de leche, o el que gusten.


PROCEDIMIENTO:

En un bol, colocar la manteca pomada con el azúcar y llevar a blanco. (batir enérgicamente hasta blanquear la preparación).







Perfumar con la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Luego añadimos los huevos de a uno y batimos hasta conseguir una crema.








Por otro lado tamizamos el harina junto a la sal y el polvo de hornear y hacemos una corona con el harina.



Colocamos el batido en el centro y unimos los componentes sin amasar. Para ello podemos ayudarnos con una espátula o cornet, o bien frotando ligeramente las manos sin transmitir mucho calor hasta formar un arenado.







Luego con las palmas de las manos frezar la masa una o dos veces para homogeneizar. Unir y estirar formando un cuadrado, cubrir con film y colocar en la heladera. La masa puede confeccionarse íntegramente en procesadora colocando los ingredientes en el mismo orden que manualmente. Se puede conservar hasta 3 días en el refrigerador o dos meses en el freezer.




Para realizar el relleno, cortamos el dulce en cubos. Luego, calentar junto con el agua y el vino a fuego suave, removiendo hasta formar una pasta. Es primordial dejar enfriar antes de formar la tarta.





Estirar la masa a unos 5mm de espesor y forrar un molde para tarta de 26 a 28 cm de diámetro. Apretar ligeramente la masa sobre los bordes y cortar el excedente. Aunque pueden utilizar el molde que tengan.




Rellenamos la tarta con el dulce de membrillo y alisamos. Después de ello unimos el excedente de masa, volvemos a estirar a 5mm de espesor y cortamos tiras que servirán para trazar el enrejado. Pintar con huevo batido y llevar al horno 180°C de 40 a 45 minutos.







Cuando la masa esté dorada, retirar, dejar enfriar, desmoldar y servir.






El Chef del rock recomienda para la confección de esta receta :

                               Kapanga - Maté a mi madre



No hay comentarios:

Publicar un comentario