lunes, 12 de septiembre de 2016

Falafel con salsa Taratur (croquetas de garbanzos)

Esta vez les traigo un plato tradicional de la cocina de medio oriente. Se trata de falafel, que son unas croquetas hechas tradicionalmente de habas y garbanzos, o solo de alguno de estos dos ingredientes. Aquí la versión más conocida es la realizada únicamente con garbanzos, estos pueden cocinarse previamente o simplemente hidratarlos en agua hasta que se ablanden y luego procesarlos. Una vez formadas las croquetas, que pueden hacerse con la forma que se desee, se fríen en abundante aceite bien caliente. El falafel suele comerse como entrada, en sándwich con pan de pita (árabe), o bien como entrada o plato principal con ensalada. Puede estar acompañado de varias salsas, en este caso la receta esta hecha con salsa taratur, a base de pasta de sésamo o tahini (tahina). Pero también pueden usarse salsas a base de yogurt.








INGREDIENTES:

Para 30 unidades aproximadamente.

Para el Falafel:

Garbanzos                          500 Grs.
Ajo                                         2 Dtes.
Cebolla                                   1 U.
Perejil picado                            c/n.
Huevo                                      1 U.
Sal                                              c/n.
Ají molido                                  c/n.
Bahar                                          c/n.
Comino                                       c/n.
Trigo burgol Fino                      2 Pocillos. (se puede reemplazar con pan rallado).
Bicarbonato de sodio                 1 Cucharadita


Para la Salsa Taratur:

Tahina (pasta de sésamo).           60 Grs.  
Jugo de limón                              30 Cm3.
Ajo                                                 1 Dte.
Agua                                            30 Cm3.
Sal                                                       c/n.



PROCEDIMIENTO:

Primera debemos remojar los garbanzos durante 12 horas. Luego, hervirlos por 15 minutos con media cucharadita de bicarbonato. Los garbanzos deben estar bien cocidos, pero deben conservar una buena textura, es decir, que no se desintegren al simple tacto. Una vez hervidos, debemos colarlos, enfriarlos y procesarlos. Conviene no procesarlos totalmente para que al comerlos encontremos algún que otro pedacito de garbanzo, lo que le dará textura a la croqueta.






El siguiente paso consistirá en picar una cebolla en brunoise, un diente de ajo y un puñado de perejil o cilantro según se desee, y añadir a los garbanzos.







Por otro lado, pasamos a hidratar con agua los 2 pocillos de trigo o pan rallado, e incorporamos a la preparación junto con los condimentos: sal; bahar; ají molido y comino. Agregamos un huevo y sin batir mezclamos para que se integren los ingredientes y los sabores. En este momento, agregar media cucharadita de bicarbonato para que las croquetas no queden tan pesadas. Esto además ayuda a que queden más crocantes. Por último, mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados a la preparación. Si hiciera falta, añadir una cucharada de harina.







Moldear las croquetas de 4 centímetros de diámetro. Con ayuda de 2 cucharas, hacer unas quenelle, o darle la forma que se quiera. Consejo: es mejor que la preparación esté fría cuando entre al baño de fritura. También se pueden freezar antes de freír y luego al momento de consumir se deja descongelar y se frita, lo que nos permite tener la preparación casi lista por si tenemos invitados. Importante: no descongelar en microondas.







Freír en abundante aceite hasta que estén bien doradas. Esto hará que no se rompan y queden bien parejas. Retirar y colocar en papel absorbente.





Para la salsa taratur

Colocar en un recipiente los ingredientes y mixear hasta formar una salsa lisa y homogénea. Se puede hacer más fluida o más espesa según se requiera, agregando o quitando mayor o menor cantidad de agua, limón o tahina.




Hacer en cada plato un colchón de vegetales para acompañar el falafel. En este caso yo elegí lechuga y tomate, pero puede ser de rabanitos, cebolla de verdeo, tomates cherry o lo que prefieran, Colocarle la salsa por sobre la lechuga y el tomate y, encima de esto, las croquetas.






El Chef del rock recomienda para la confección de este plato:

JadaL - Kanz (Official Lyric Video) 2016 




No hay comentarios:

Publicar un comentario