miércoles, 30 de abril de 2014

Rabas Fritas

En esta ocasión les acerco un clásico de la gastronomía como lo son las rabas fritas a la romana. Un plato ideal para juntarse con amigos, en familia ó bien para compartir una picada, una cerveza o un vermouth. Espero se animen a hacerlo, ya que su elaboración es rápida y fácil.



Fritura a la romana: Consiste en pasar el producto por harina, sumergirlo en aceite caliente para obtener un dorado medio y parejo y luego retirarlo para dejarlo secar sobre papel absorbente.
De esta forma, se obtiene una pieza con dorado suave y parejo y medianamente crocante.

INGREDIENTES:

Calamar entero   1 kg.
Harina                 c/n.
Aceite neutro       c/n.
Sal                      c/n.
limón                 2 U.


PROCEDIMIENTO:

Para comenzar, debemos conseguir los calamares enteros, pero si no queremos trabajar tanto en la limpieza de éstos, podemos conseguir en cualquier pescadería los tubos o anillas de calamar ya limpios. En el caso de las anillas ya están listas para pasar por harina y freír, los tubos hay que cortarlos para conseguir las anillas. En el caso del calamar entero, si bien lleva más trabajo, nos quedan los tentáculos y aletas, que pueden ser utilizados en otra preparación.



Tomar el calamar, lavarlo bajo el agua y buscar dentro del tubo la pluma. Tirar suavemente y con cuidado para poder separar la parte de los tentáculos del tubo y las aletas.



Una vez separados proseguiremos a retirar la boca presionando en el centro de los tentáculos y realizamos un corte delante del ojo para deshacernos de la parte de los órganos y su bolsa de tinta.







Cuando conseguimos separar los tentáculos del tubo, colocaremos el tubo de calamar bajo el agua y le retiraremos la piel que trae para que este nos quede de mejor aspecto y mas blando en la cocción.




También tirando suavemente retiraremos las aletas del tubo. Aquí podemos separar los tentáculos y las aletas para luego utilizarlos en otra preparación.


Ahora sí, con los tubos de calamar ya limpios procederemos a cortarlos en rodajas de aproximadamente 1 cm. para luego poder pasarlos por el harina y fritar.






Con las anillas ya cortadas, solo resta colocar un sartén a calentar con abundante aceite neutro, pasar nuestras anillas por un bol con harina (podemos pasarlas por un colador para que no queden con exceso de harina.). Y colocar directamente en el sartén con el aceite caliente hasta que estén doradas. Hecho esto, retiramos, colocamos sobre papel absorbente y en ese momento les colocamos la sal para que ésta se disuelva y sea absorbida por nuestras rabas. Colocar entonces en una fuente o bol y servir con unos gajos de limón.









Espero las disfruten y compartan un buen momento a la mesa!



El Chef del rock recomienda para esta receta:

Pearl Jam - Even Flow





No hay comentarios:

Publicar un comentario