miércoles, 17 de octubre de 2012

Bifes de cuadril a la criolla con puré de papas


Hoy les facilito un clásico de la cocina porteña: unos bifecitos de cuadril a la criolla con un puré de papas. Una receta rápida y tan sencilla que cualquiera puede animarse a prepararla.


Para los que no lo conocen o si en su carnicería los cortes se llaman de manera diferente, les dejo el gráfico para que sepan dónde está ubicado el cuadril vacuno.

Cuadril: corte ubicado en la región pelviana. Por delante se hallan los bifes angostos y lomo, por debajo y por delante, la palomita y el vacío; por detrás y al lateral, la nalga de afuera, e interiormente, la nalga de adentro.


INGREDIENTES:

Cuadril 1 kg (un bife por persona)
Ajo 3 dientes.
Laurel 1 Hoja.
Aceite c/n
Cebolla 250 Grs
Morrón rojo 1 U.
Cebolla de verdeo 3 U.
Tomate 2 U.
Vino blanco 200 Cm3.
Sal c/n.
Pimienta c/n.
Nuez moscada c/n.
Oregano c/n.
Tomillo c/n.
Pimentón c/n.
Caldo de verduras 200 Cm3.
Perejil opcional c/n.
Papas 1 Kg.
Leche 250 Cm3.
Manteca 40 grs.


PROCEDIMIENTO:

Lavar y cortar el verdeo en shiflets y la cebolla en pluma o ciselada.




Luego lavar y quitar las nervaduras al morrón y cortarlo en juliana. Lavar y cortar el tomate en cubos.




Pelar, lavar y cortar las papas. Colocarlas en una olla con agua fría y sal y llevar al fuego hasta que estén tiernas para hacer el puré.


Colocar al fuego un sartén grande o paella con aceite, ajo y laurel. Sellar los bifes previamente condimentados con tomillo y pimienta.



Salarlos una vez marcados, retirarlos y reservar. En el mismo sartén o paella, colocar aceite y agregar las cebollas. Una vez que éstas comienzan a dorarse, devolver los bifes a la preparación y agregar el ajo, el tomate y el morrón.



Condimentar entonces con pimentón y sal. Agregar vino blanco y un poco de caldo




Cocinar hasta que las verduras estén en su punto junto con la carne y se halla formado una salsa. Condimentar con orégano y rectificar sal y pimienta. Opcional agregarle perejil fresco picado antes de servirlo.  Por otro lado, realizar el puré con los elementos indicados más arriba: manteca, leche, pimienta, sal, nuez moscada y oliva si se quiere, para perfumar. Emplatar y listo.


   

 El Chef del rock recomienda acompañar esta receta con:

The Who - Shakin' All Over - Woodstock 1969








No hay comentarios:

Publicar un comentario